Un generador funciona por el principio de inducción magnética.
Definición de Inducción magnética: es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable o bien un medio móvil respecto a un campo magnético estático.
Un generador eléctrico cumple con el principio de inducción magnética y para esto se toma como referencia la Figura 1.
Como puede observarse en la Figura 1, se cuenta con dos imanes uno con polo norte y otro con polo sur, entre ellos se genera un campo magnético constante de acuerdo al principio de inducción magnética, entre los dos imanes permanentes se coloca un conductor enrollado o con una vuelta, que es realmente una bobina, y esta tiene dos puntas conectadas a un equipo de medición (Voltmetro), en estas dos puntas es en donde se obtiene la energía eléctrica. Si esta bobina se hace girar (por medio de motor diesel o turbinas) dentro del campo magnético de los imanes, el conductor enrollado o bobina estará rompiendo líneas de campo magnético es decir estará en un campo magnético variable y se inducirá un voltaje en la bobina, generando de esta manera energía eléctrica. Es importante mencionar que la energía eléctrica obtenida es alterna y generara una señal o forma de onda como la que genera una función seno, esto es debido a que un conductor se encuentra en un instante en el polo norte del imán y posteriormente este mismo conductor se encuentra en el polo sur del imán. El voltaje generado depende del número de espiras que tenga la bobina y de la velocidad con la que se hace girar a la bobina, esto da origen a la frecuencia y en la práctica esta velocidad debe ser un múltiplo de 60 Hz ya que es la frecuencia utilizada en México.
El voltaje generado esta dado por la siguiente expresión:
V=−N•∆Φ/Δt
Donde:
V= Voltaje Generado.
∆Φ/Δt= Cambio de flujo magnético con respecto al tiempo.
Como se observa, el voltaje generado depende de la velocidad con la que gira la bobina y el número de espiras de la bobina, en la práctica se utilizan generadores de tres fases, es decir tres bobinas desfasadas.